Cambios deseables

Para llevar a cabo esta etapa se debe tener presente cuál o cuáles son las modificaciones a efectuar, y por sobre todo, cuál o cuáles son los objetivos deseados al interior del sistema en estudio.

La principal modificación buscada es lograr un eficiente feedback entre los ingenieros y los clientes. Si bien la elección de esta modificación se basa en una falencia detectada por todos los participantes del sistema, es labor del IR que este feedback se dé y asegurar que el cliente se involucre en el proceso TR. Además la labor del IR es interiorizarse con el área de trabajo del cliente, transformarse en un experto en el tema.

Los cambios a realizar se clasificaran en estructura, procedimientos y actitudes, estos se detallan a continuación.

Cambios en la estructura

Los cambios en la estructura tratan de solucionar el ¿Qué cambiar o incorporar al interior del sistema en estudio?, pero afectando a las organizaciones o las tareas que estas cumplan al interior del sistema.

  • IR

No es necesario realizar un cambio estructural en el proceso de TR básicamente porque para realizar el objetivo buscado no se necesita, además un cambio en la estructura sería algo difícil de implementar considerando que nos referimos a los IR y no a las empresas donde trabajan y sus tareas. El cambio buscado no va por este sentido.

  • Clientes

Es recomendable, en lo posible, generar una comisión encargada especialmente para la TR, que se dedique única y exclusivamente al proceso, personas expertas en el tema, que conozcan las tareas y procesos a fondo.

Cambios en los procedimientos

Los cambios en los procedimientos determinan los pasos necesarios a seguir para generar las modificaciones a incorporar en el sistema. Por lo tanto estos cambios responden a la pregunta del ¿Cómo generar el cambio deseado?

  • IR

En la primera reunión con el cliente, el IR deberá dejar explícitamente planteado los objetivos y alcances del proceso de TR, dejar claro que solo se buscar capturar los requerimientos y no plantear soluciones.

Establecer una comunicación constate con el cliente, de manera que en cada reunión se discutan los posibles errores, discrepancias y acuerdos en los requerimientos establecidos. Para esto se debe diagramar, de manera clara, los procesos descritos por el cliente y explicárselo de vuelta, de forma tal que se valide lo que se cree entender de las reuniones anteriores. Estos diagramas obviamente deben ser entendibles por el cliente, si se utiliza UML y el cliente no conoce este lenguaje se debe estudiar la posibilidad de modificar estos diagramas de modo que le cliente los entienda.

  • Clientes

Es relevante que el cliente solo se centre en contar que hace y como lo hace, preocuparse del “Que” desea solucionar y no del “Cómo” quieren que funcione la aplicación. Además, deberá en cada reunión, discutir los posibles errores, discrepancias y acuerdos en los requerimientos establecidos.

Cambios en las actitudes

  • IR

Tendrá que incentivar al cliente a que participe de manera activa en el proceso de TR, informándolo de los progresos realizados. Deberá tener paciencia y concentración, de manera que sea un elemento de contención, ya sea para escuchar las distintas quejas que el usuario pueda tener y de prudencia respecto de promesas asociadas a soluciones. Interiorizarse con el tema o área de trabajo de sus clientes, conocerlo mejor incluso que quienes realizan las tareas, así podrá dar soluciones integrales. Además es importante abstraerse de los impulsos iníciales de tecnologizar las soluciones.

  • Clientes

Tendrán que comprometerse de pleno con la TR, teniendo una buena disposición y una participación activa en el proceso. Manifestar sus satisfacciones e insatisfacciones de manera explícita con respecto a lo requerimientos tomados. Además, al igual que los IR, es importante abstraerse de los impulsos iníciales de tecnologizar las soluciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca de...

Manual de Buenas Prácticas

Acciones a realizar